Huatulco, Oax. 19 de mayo. El caracol púrpura, del cual se extrae un tinte con el que se colorean prendas como rebozos, vestidos, huipiles y diademas, que portan sobre todo las mujeres mixtecas, se encuentra amenazado, pero no por la explotación de su preciada sustancia, sino porque se emplea para preparar cocteles, expresaron la antropóloga Marta Turok, subdirectora de Programas Sociales de Fonart (Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías); el biólogo Javier Acevedo García, quien trabaja para el gobierno de Michoacán, y el tintorero decano Habacuc Avendaño, quienes recibieron el pasado jueves el Premio al Mérito Ambiental del 12 Festival Música por la Tierra, que se desarrolla en este puerto. La distinción les fue entregada por el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.
El molusco habita desde las costas de Baja California hasta Perú, y la explotación de su tinta en Huatulco se remonta a tiempos prehispánicos.
Marta Turok expresó que el premio les fue concedido "porque se dieron cuenta de que llevamos 25 años trabajando en la zona con cierta efectividad. El caracol púrpura es un molusco que vive adherido a las rocas; nunca queda cubierto completamente por el mar y vive unos centímetros arriba de la marea, pero requiere de la brisa para conservarse.
"Como el pulpo, tiene una cápsula de donde sale esa tinta violeta. Es el color más puro del espectro; el animal lo usa para defenderse de sus depredadores. Las hembras, para proteger su cápsula ovígera cuando se reproduce. El hombre lo descubrió hace mil años, cuando el reino de Tututepec tuvo presencia hasta la costa. No sólo lo usaron los mixtecos, sino también los chontales, los zapotecos, los huaves y los huicholes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario