sábado, 6 de septiembre de 2014

El Okapi

El okapi o ocapi (Okapia johnstoni) es un animal muy peculiar. Cuerpo corto y compacto, con el dorso descendente como el de la jirafa pero con su cuello mucho más corto. Patas largas. Orejas muy anchas y cuernos cortos dirigidos hacia atrás. Color castaño oscuro. Lados de la cara gris claro. Muslos y nalgas con marcas rayadas blancas y negras. Cola corta acabada en una pequeña borla.
El okapi fue ignorado en Occidente hasta 1890. Henry Morton Stanley, que exploraba las riberas del río Congo por mandato del rey de Bélgica, dejó escrito en su diario lo extraño que le resultó ver cómo los nativos de la parte norte del futuro Congo Belga no mostraban el menor asombro ante los caballos que llevaba en su expedición. Interrogados por el explorador europeo, los nativos de la tribu Wambutti dijeron que en las selvas de la zona habitaba un animal similar a ellos pero de menor tamaño, el o’api. Los relatos sobre este misterioso animal empujaron al inglés sir Harry Johnston a preparar una expedición que fuera en la búsqueda de una posible especie ignorada por la Ciencia, la cual remontó el río Congo en 1899. Jonhston pudo saber por los Wambutti que el o’api era un animal similar a un asno de color pardo-rojizo con rayas blancas y negras en las patas y cuartos traseros. Inicialmente pensó que se trataba de una posible especie desconocida de cebra, pues no se conocía la existencia de ninguna en esa parte de África (ni, de hecho, ninguna cebra que viviese dentro del bosque tropical).


miércoles, 3 de septiembre de 2014

El Tiburón Anguila

El tiburón anguila, una de las dos especies de tiburones aún existentes la familia Chlamydoselachidae, vive habitualmente sobre los 1.500 metros de profundidad pero en Japón se puede encontrar (con mucha suerte, eso sí) entre los 50 y los 200 metros. A partir de unas imágenes grabadas hace 6 años, al tiburón anguila se le denomina tiburón prehistórico o fósil viviente por su aspecto más propio de museo de ciencias naturales que le proporciona su cuerpo anguiliforme, sus aletas dorsales, pélvicas y anal colocadas muy atrás... y que en realidad se cree que no ha evolucionado nada en 500 millones de años, lo que dice mucho de la perfección de este tiburón. El tiburón anguila alcanza una longitud de 4 metros y tiene unas mandíbulas muy largas y flexibles que le permiten alimentarse de grandes presas como pulpos y otros tiburones.

El Cangrejo Araña Gigante Japonés

En el Pacífico norte, en las proximidades de Japón, es posible encontrar asombrosas criaturas, como el cangrejo araña gigante, que puede sobrepasar los tres metros de envergadura entre los extremos de sus patas, con un caparazón triangular de casi 50 centímetros, y que puede alcanzar los 20 kilogramos de peso.
EL cuerpo aparece redondeado y cubierto de fuertes tubérculos, y las patas de grandes espinas. Es un animal ciego, pero que tiene un oído superdesarrollado y unos pelos sensibles a las ondas de sonido submarinas.
Los sexos están separados, y los machos son más grandes que las hembras y con las pinzas más robustas. Los machos fabrican paquetes de esperma que son transferidos a la hembra durante el acoplamiento, con la ayuda de los primeros segmentos abdominales. La hembra transporta los huevos adheridos a sus apéndices abdominales.
Tras la eclosión, aparecen larvas sin patas, con el cuerpo redondeado y transparente, que flotan en la superficie del agua. En una etapa posterior, aparecen las patas y el abdomen es alargado y no está plegado.
Su régimen alimenticio es omnívoro, y vive a profundidades comprendidas entre los 50 y los 300 metros. Debido a las bajas temperaturas, su vida transcurre a cámara lenta desplazándose por el fondo marino con gran lentitud. Se cree que su lento metabolismo le permite llegar a vivir más de 100 años.

El Quebrantahuesos

El quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) es una especie de aveaccipitriforme de la familia Accipitridae. Es un buitre notablemente distinto de otras aves de presa parecidas. Recibe su nombre por su costumbre de remontar huesos y caparazones hasta grandes alturas para soltarlos, partirlos contra las rocas y poder ingerirlos para alimentarse. Se trata de una especie amenazada en amplias zonas de su distribución, y en elcontinente europeo es un animal en grave peligro de extinción que ha desaparecido de varias regiones donde antes era abundante. En la actualidad se le puede observar en la Cordillera Cantábrica (Donde ha sido reintroducido gracias a ejemplares oscenses), los Pirineos, los Alpes(donde ha sido reintroducido), norte de África, el Gran Valle del Rift,SudáfricaGrecia y desde Anatolia hasta los montes Tian Shan y elHimalaya.

La serpiente Voladora

Se la llama serpiente voladora por la velocidad que alcanza cuando huye entre el follaje, dando la sensación de volar de una rama a la otra. Su enorme agilidad ha originado la creencia popular de su capacidad para levantar el vuelo.
Temperamental y de reacción agresiva, una antigua leyenda cuenta que cuando la voladora azota a un ser humano con su cola, el número de azotes que recibe se corresponde con el número de años de vida que le restan. Sin embargo, no es tan fiera la víbora como la pintan, pues carece de veneno y su mal carácter no representa ningún peligro para el ser humano.
Enfrentamiento con voladora :
Enfrentamiento entre un lagarto dragón y una serpiente voladora. La serpiente mide 1 m más que el lagarto y sextuplica su peso. La víbora enseguida detecta la presencia del lagarto y se aproxima, pero el lagarto advierte su presencia y huye hacia las ramas más altas, arriesgándose a quedar atrapado entre el abismo y la voladora y debiendo enfrentarse a una difícil decisión: luchar con la serpiente o lanzarse al vacío

martes, 2 de septiembre de 2014

El Cangrejo Yeti

El Cangrejo Yeti es un animal marino cuya existencia se conoce desde hace unos pocos años. Se trata de un crustáceo del orden de los decápodos hallado por primera vez en el sur del océano Pacífico. Este individuo ha inaugurado una nueva familia, la Kiwaidae, siendo él de la subespecie Hirsuta.

Por haber sido encontrado en las islas de la Polinesia, su bautismo rinde tributo a Kiwa, divinidad femenina de estos pueblos. Sin embargo, todos lo llaman por su apodo de Cangrejo Yeti, debido a su particularidad fisonómica, extremadamente curiosa, y hasta simpática.

Resulta ser que este voluminoso crustáceo de hasta 18 cm de largo, tiene algunas similitudes con “el hombre de las nieves”. En primer lugar, sus tenazas están recubiertas de unas fibras capilares que conforman una suerte de cepillo compacto; en segundo término, estas sedas o pelos son, como todo su cuerpo, de un puro color blanco.

El resto de su fisonomía está comprendida por una coraza de la que se prolongan otras seis patas o extremidades. Y si bien se lo denomina cangrejo por las semejanzas con el símbolo de cáncer, lo concreto es que su linaje lo sitúa entre la casta de las langostas.

Con respecto a sus patas peludas, los biólogos estudian cuáles podrían ser sus funciones vitales. A sabiendas de que nada es casual en la naturaleza, excepto la naturaleza misma, el sentido de las sedas o fibras que se prolongan suaves en las pinzas del bicho acuático podrían tener que ver con tareas de jardinería.

Es decir que al parecer, el Cangrejo Yeti cuenta en sus brazos con un criadero de bacterias, de las que se sirve a la hora de la cena. Si fuese así, se trataría de un animal sumamente práctico. En todo caso, las bacterias existen y están establecidas en las tenazas del individuo. Lo que resta determinar es la específica finalidad de las mismas.

Con respecto a su hábitat, el exótico crustáceo fue extraído en la Isla de Pascua, a 2.500 metros bajo el mar, por un grupo de expertos submarinos que trabajan para la Reserva del Acuario del Instituto Monterey Bay. La comunidad científica, y el público en general, se anotició de la revelación oceánica por un artículo en una revista de especialistas en donde los responsables de la expedición anunciaron el hecho.
El Cangrejo Yeti es omnívoro y ciego, ya que no posee órganos oculares. Las regiones en donde este ser vive son las basálticas, específicamente aquellas con afluencia termal. Se lo asocia, por su apariencia y su genética, a ciertas especies que habitan en aguas dulces de Sudamérica.